El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó ayer a 150 policías y milicianos del clan tribal Albunamr, en la localidad de Hit, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Los extremistas dispararon a sus víctimas después de haberles atado las manos y tapado los ojos en un mercado al aire libre, añadieron las fuentes.

El miércoles, esta organización terrorista ejecutó a más de 40 agentes de policía y milicianos de esta tribu en la misma ciudad.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, condenó estas ejecuciones, dijo que fueron perpetradas por el EI para cubrir su derrota, y amenazó con responder con toda su fuerza y decisión a este crimen.

"La ejecución de miembros del clan Albunamr por parte del EI revela que estos terroristas no distinguen entre ningún iraquí para derramar sangre", añadió el primer ministro.

Además, pidió a las fuerzas armadas y de seguridad "desplegar sus máximos esfuerzos para perseguir a los criminales y aplicarles un justo castigo".

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, incluida Mosul, al tiempo que proclamaron un califato en los territorios bajo su control en ese país y en la vecina Siria.

Al menos 1.119 iraquíes murieron y otros 1.946 resultaron heridos, entre civiles y uniformados, en actos de terrorismo y violencia en este país durante el mes de septiembre, según la misión llevada a cabo por Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomó ayer también el control de gran parte del campo de gas de Al Shaer, en la provincia central siria de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los radicales dominan amplias zonas del yacimiento, después de que las fuerzas gubernamentales se vieran obligadas a retroceder ante el avance del EI.