El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Abubakar Shekau, terminó con la esperanza de ver libres a las más de 200 niñas secuestradas en una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, tras desmentir que exista un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno nigeriano.

En un nuevo vídeo, cuyo contenido fue publicado ayer en medios locales, Shekau negó que el grupo terrorista haya alcanzado un alto el fuego con el Gobierno nigeriano y aseguró que las menores secuestradas hace seis meses ya habían sido entregadas en matrimonio.

"El asunto de las niñas está olvidado porque hace tiempo que fueron casadas", manifestó Shekau, quien avisó de que las menores no volverán con sus familias.

El líder de los radicales, cuya muerte ha sido anunciada por Nigeria en varias ocasiones y recientemente desmintió en otro vídeo que hubiera muerto, apareció en otra grabación para negar la existencia de la tregua anunciada por el Ejército el pasado día 17.

Aunque Boko Haram continuó con su campaña de ataques y secuestros en el norte del país desde el día siguiente del anuncio, el Gobierno nigeriano afirmaba esta misma semana que continuaba negociando con los terroristas un alto el fuego, que incluiría la liberación de las niñas, que fueron secuestradas el pasado 14 de abril.

El líder de la secta islámica, en un mensaje grabado en lengua hausa, advirtió de que los terroristas continuarán luchando contra el Estado nigeriano, según el rotativo local "Premium Times".

Respecto a las "niñas de Chibok", aseguró que todas ellas, que estaban bajo la custodia del grupo, han sido obligadas a casarse y que no volverán con sus familias.

Shekau también negó conocer a Danladi Adamu, el hombre que, según el Ejército nigeriano, fue el portavoz de Boko Haram en las negociaciones, algo que pusieron en duda numerosos analistas desde el primer momento.

"No conocemos a ese impostor llamado Danladi Adamu; nunca le pedimos que hablara en nuestro nombre porque en esta guerra no hay vuelta a atrás", aclaró Shekau.