Las fuerzas policiales colombianas han capturado este miércoles a Leiva Padilla Mendoza, alias ''El Colombia'', el paramilitar que presuntamente organizó el asesinato del diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Robert Serra y de su compañera sentimental, María Herrera, el pasado 1 de octubre en Caracas.

El sospechoso ha sido detenido por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) en una operación que se ha desarrollado en la caribeña ciudad de Cartagena. Padilla Mendoza ha sido sorprendido cuando se encontraba en el interior de un establecimiento comercial, tal y como detalla la emisora colombiana Caracol Radio.

El supuesto paramilitar colombiano era solicitado por una circular roja de Interpol por ser el presunto cabecilla de la red que organizó el asesinato del joven diputado venezolano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había advertido de que este hombre usaba nombres falsos para evadir a las autoridades.

Hasta la fecha, un total de diez personas habían sido detenidas por su supuesta implicación en el asesinato de Serra, según informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que añadió que a todos ellos se les imputan "delitos de homicidio agravado en perjuicio del joven parlamentario, homicidio calificado contra María Herrera, así como robo agravado y asociación para delinquir".

ASESINATO DE SERRA

Serra, un joven diputado ''chavista'', fue asesinado el pasado 1 de octubre, cuando un grupo de hombres armados --supuestos paramilitares-- irrumpieron en su vivienda de La Pastora, en el oeste de Caracas, y le apuñalaron brutalmente.

El asesinato de Serra ha servido de detonante para reavivar el enfrentamiento entre las dos almas políticas de Venezuela. El Gobierno ha acusado de nuevo a sectores de la derecha de estar detrás de este crimen y ha anunciado una nueva ofensiva contra la violencia que, según denuncia, pretende expulsarlo del poder.

La oposición, en cambio, ha centrado sus críticas en la inseguridad ciudadana, uno más de los graves problemas que --de acuerdo con su análisis-- asolan Venezuela, entre los que apunta también a la crisis económica, que se ha hecho patente en la escasez de productos básicos, como alimentos y medicamentos.

En el trasfondo subyace la crisis política que se desató el pasado 12 de febrero y que se saldó con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, incluido el importante líder opositor Leopoldo López, que se enfrenta a un juicio en el que podría ser condenado a diez años de cárcel.