El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy que Estados Unidos usa la técnica de extracción de crudo llamada "fracking" para "golpear" a Rusia, lo que ha generado la baja en los precios del petróleo.

"Técnicas de fracking (...) que le han permitido acceder a una buena cantidad de petróleo a los Estados Unidos para inundar el mercado y crear este efecto circunstancial de baja de los precios (...) pero eso tiene un objetivo geopolítico, golpear a Rusia", dijo Maduro.

El presidente señaló, durante una alocución que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, que en este intento por atacar a Rusia, el resto de los países petroleros también se han visto afectados.

Ya el 22 de octubre pasado Maduro denunció los daños que produce la explotación de petróleo de esquistos que realiza EE.UU. y que, afirmó, "ha inundado el mercado" internacional para afectar a su país, Rusia e Irán.

El gobernante señaló hoy que la caída de los precios del petróleo ha reducido un 35 por ciento los ingresos en divisas de todos los países petroleros.

Indicó que en la gira que Ramírez acaba de culminar por países petroleros fue "extraordinaria" y avanzó en el objetivo de defender el petróleo de la "patria", los precios del crudo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Rafael empezó su gira prácticamente aquí en Margarita (este) porque allí se reunió con el ministro de Energía de Arabia Saudita (Ali al-Naimi), y de ahí fue a México", comentó Maduro que señaló que el canciller venezolano sostuvo encuentros con funcionarios de países miembros y no miembros de la OPEP como México y Rusia.

Indicó que Ramírez también se trasladó a Argelia donde conversó con su mandatario, Abdelaziz Buteflika.

Sobre su par argelino Maduro dijo: "Creo que es la primera reunión que hace después de los asuntos de salud que ha tenido que enfrentar este gran hermano de Venezuela (...) conversó la estrategia rumbo a la reunión ministerial de la OPEP en Viena en los próximos días".

De Argelia, Ramírez viajó a Catar donde, sostuvo "extraordinarias reuniones", pasó a Irán, donde tuvo encuentros con el presidente, Hasán Rohaní, y de allí "fue directo" a Moscú donde conversó con la directiva de la petrolera rusa Rosneft y con el presidente Vladimir Putin.

"Tuvo una conversación con el presidente Putin, le transmitió un mensaje directo que yo le envié al presidente Putin y fue contestado favorablemente en todos sus componentes, un elemento clave, la defensa de los mercados y el precio petrolero", dijo sin dar mayores detalles sobre ese mensaje.

Maduro reiteró que para su Gobierno el precio "justo" del barril de petróleo se ubica en torno a los 100 dólares y señaló que ese coste ya ha sido "asimilado" por la economía mundial y "es un mensaje de estabilidad tremenda para que las inversiones petroleras en el mundo se sigan diversificando".

El precio del barril de petróleo venezolano llegó la semana pasada a 70,83 dólares el barril, el coste más bajo desde el 1 de octubre de 2010, cuando cerró a 69,61 dólares.