El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha nombrado a un nuevo "gobernador" para la ciudad iraquí de Mosul, después de que el anterior muriera el jueves pasado en un ataque de la coalición internacional, informó hoy una fuente militar iraquí.

El general Jaled al Hamdani, comandante de la denominada Fuerza de Liberación de la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, dijo que el nuevo "wali" o gobernador fue elegido ayer en una reunión que el EI celebró en la zona de Badush, unos quince kilómetros al oeste de Mosul.

El nuevo gobernador es Abdelghani Saleh Hamid y fue un oficial del Ejército iraquí durante el régimen del fallecido presidente iraquí Sadam Husein, derrocado en 2003 por las tropas estadounidenses.

Hamid, que fue un general que tuvo bajo su mando una base de misiles de la desaparecida Guardia Republicana iraquí, se unió después al EI, al igual que hicieron otros oficiales cuando el grupo yihadista inició una ofensiva y tomó varias zonas de Irak a partir de junio pasado.

El pasado jueves, Al Hamdani anunció la muerte del anterior "wali" de la urbe, Raduan Taleb Husein al Hamduni, en un ataque aéreo de la coalición internacional durante un entrenamiento del EI en el área de Meshirfa, al oeste de Mosul.

En los bombardeos perdieron también la vida su ayudante Rafea al Mashadani y otro dirigente no identificado de nacionalidad saudí.

El difunto cabecilla yihadista fue nombrado gobernador de Mosul pocos días después de que los combatientes del EI entraran en la ciudad, el 10 de junio pasado.

Algunos habitantes de la ciudad aseguran que el anterior "wali" estuvo implicado en la ejecución de muchos policías y otras personas de Mosul y en la deportación de miles de familias turcomanas.

Además, se le consideraba uno de los más importantes comandantes militares del EI, ya que se encargaba de la organización de los combates y la preparación de planes bélicos de la organización en territorio iraquí, especialmente en la frontera con Siria.