El tribunal internacional de Camboya aplazó hoy hasta enero de 2015 el juicio por genocidio contra la cúpula del Jemer Rojo debido a la incomparecencia de los abogados de la defensa de uno de los dos acusados.

La corte debía celebrar una vista de la segunda parte de la causa contra Khieu Samphan, de 83 años y jefe de Estado durante el régimen del Jemer Rojo, y Nuon Chea, de 88 y número dos de la organización.

Los dos se enfrentan a cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad, entre otros, por la persecución de varias minorías, la política de matrimonios forzados, las purgas internas o por someter la población a trabajos forzados.

Esta segunda fase comenzó en octubre después de que en agosto los dos ex líderes del Jemer Rojo fueran condenados a cadena perpetua en la primera parte del proceso, centrada en la evacuación forzosa de Phnom Penh en 1975.

Las dos defensas pidieron inicialmente la recusación del panel de jueces al cuestionar su imparcialidad tras haber emitido una primera condena, medida que fue desestimada a principios de mes.

En un comunicado emitido justo antes de la vista de hoy, los abogados de Khieu Samphan, acusaron a los jueces de "menospreciar" a la defensa y reiteraron su demanda de que se resuelva la apelación a la primera condena antes de iniciar el segundo caso.

Los letrados Sam Ann Kong, Arthur Vercken y Anta Guisse atribuyeron su incomparecencia a la petición de su cliente para que se centren en preparar esta apelación, prevista para el 29 de diciembre y para la que pidieron más tiempo.

Ante la incomparecencia, el juez Nil Nonn dijo que "la sala no tiene otra opción razonable que la de posponer el caso hasta (el 8 de) enero de 2015" y anunció que el tribunal abrirá un expediente contra los letrados.

El tribunal, auspiciado por Naciones Unidas, decidió dividir en varias partes la causa contra los exlíderes del Jemer Rojo, cuya avanzada edad hace temer que mueran antes de que termine el juicio.

En el inicio del proceso también estaban imputados el exministro de Asuntos de Exteriores Ieng Sary, que murió en marzo de 2013 a los 87 años, y su esposa y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, cuyo caso fue suspendido después de que se le diagnosticara alzheimer.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

Alrededor de 1,7 millones de personas murieron en Camboya a causa de trabajos forzados, hambruna, enfermedades y purgas políticas durante el régimen del Jemer Rojo entre 1975 y 1979.