La tercera jornada de huelgas regionales en Bélgica, que hoy afecta a la región de Bruselas y a las provincias de Brabante Flamenco y Brabante Valón, ha causado fuertes perturbaciones en el transporte público e importantes congestiones en los accesos a la capital.

Las acciones se enmarcan en la serie de huelgas regionales que tendrán lugar en Bélgica hasta el próximo 15 de diciembre para protestar por las políticas sociales y laborales del nuevo Gobierno.

El nuevo Ejecutivo belga, que desde hace dos meses lidera el liberal francófono Charles Michel, ha emprendido una serie de reformas y de recortes presupuestarios que señala están destinados a que el país recupere la competitividad, la creación de empleo, una ejecución presupuestaria más rigurosa, y otras medidas destinadas a reducir los elevados costes laborales en este país.

La circulación ferroviaria se ha visto "fuertemente perturbada" a raíz de las primeras interrupciones del servicio, que comenzaron en la noche del domingo, y todos los trenes con origen o destino en Bruselas han sido cancelados, informa hoy la compañía nacional ferroviaria belga SNCB en su página web.

La empresa de transporte público de Bruselas STIB señala, por su parte, que no circula ningún metro, autobús ni tranvía en la ciudad.

Los trenes de alta velocidad de Eurostar y Thalys, que normalmente salen de la estación de Midi en Bruselas y conectan con París, Londres, Amsterdam, Dusseldorf y Colonia, en Alemania, tampoco circulan hoy y el servicio podría verse afectado hasta mañana, según señalan estas compañías.

La presencia de piquetes ha impedido la circulación en diversos puntos de las zonas afectadas por la huelga, sobre todo en varias áreas industriales donde se han colocado barreras para impedir el paso, informa el diario "Le Soir".

En Bruselas, se ha detectado la presencia de piquetes en zonas como Jette, Trône, Berchem-Sainte-Agathe, la Universidad Libre de Bruselas (ULB), así como delante del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, según indicó un portavoz de la Policía de Bruselas-Ixelles a este diario.

También se han cerrado varias salidas de la autopista de circunvalación de Bruselas debido al bloqueo existente en las calles en las que desembocan estos accesos.

La organización patronal de la capital belga Beci señaló que el coste de la huelga de este lunes en Bruselas podría suponer pérdidas valoradas en 200 millones de euros y costar 2.000 empleos, según declaraciones de su administrador delegado Olivier Willocx a Le Soir.

La primera de las acciones de protesta organizada contra el Ejecutivo federal tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, con una manifestación nacional en Bruselas que se saldó con importantes incidentes y decenas de heridos.

Le siguieron una serie de huelgas por provincias que desembocarán el próximo 15 de diciembre en una huelga general.

La coalición gubernamental, que prestó juramento el pasado 11 de octubre, está formada por el partido liberal francófono MR, liderado por Charles Michel, y tres formaciones flamencas (los nacionalistas del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD).