Cerca de la mitad (46 %) de los vuelos previstos en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem serán suprimidos hoy como consecuencia de la jornada de huelga que afecta a tres regiones de Bélgica, incluida Bruselas.

Unos 270 vuelos resultarán afectados por la huelga, según informó el aeropuerto de la capital.

Pese a ello, el aeropuerto considera que la situación no ha llegado a ser catastrófica, ya que las compañías aéreas habían tomado medidas con antelación para evitar el caos, incluido el cambio de fecha de algunos vuelos o la salida desde otros aeropuertos del país.

El mayor seguimiento de la huelga en el aeropuerto se ha producido entre el personal de las empresas de manutención y los responsables de los equipajes, que hoy operan con servicios reducidos.

Las aerolíneas aconsejaban hoy a los viajeros limitar su equipaje a bolsa de mano.

De hecho, buena parte de los viajeros que logren despegar se irán sin las maletas, mientras que los que aterricen en Bruselas deberán recuperarlas otro día, informa la radiotelevisión francófona RTBF.

Los equipajes que se queden en tierra serán transportados en vuelos posteriores.

Brussels Airlines ha anulado el 16 % de sus vuelos y dado la posibilidad a los pasajeros de salir el día antes o después.

La compañía Jetairfly, por su parte, ha desviado parte de sus vuelos a los aeropuertos de Charleroi, Lieja, Ostende y Amsterdam, y ha fletado autobuses para trasladar a los viajeros, y Thomas Cook, que tenía dos vuelos programados con salida desde Zaventem, los ha desviado al aeropuerto de Lille (Francia).

La llegada y salida desde el aeropuerto de Bruselas ha sido también complicada por la anulación de los trenes y autobuses que viajan hacia y desde el aeródromo.

Por otro lado, muchos de los vuelos que han salido de la capital belga han tenido que prescindir del catering.

Los sindicatos han valorado positivamente el seguimiento de la huelga, en particular entre los responsables de los equipajes y de los servicios de mantenimiento, y han asegurado que el 15 de diciembre, cuando hay organizada una huelga general, el bloqueo será total.