La ciudadana española María Liz Cristaldo López fue asesinada de un disparo en la cabeza durante un robo en la ciudad de Maracaibo, al noroeste de Venezuela, donde se encontraba de visita turística junto a su pareja Jesús González, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

La pareja de españoles tomó el lunes un taxi informal (no regularizado) al salir de su hotel, tras lo que el conductor les llevó a un descampado en el barrio de La Lechuga de Maracaibo para robarles.

Allí le esperaba un grupo de cinco personas, que les quitaron sus pertenencias, tras lo que les instaron a abandonar corriendo el lugar sin mirar atrás.

Según las mismas fuentes, en el momento en que huían, los atracadores realizaron varios disparos y uno de ellos alcanzó en la cabeza a María Liz Cristaldo López, que posteriormente falleció.

Jesús González, de 34 años y de origen gallego, se encuentra en buen estado físico aunque con un fuerte shock.

Ambos habían llegado el pasado 12 de diciembre a Venezuela a visitar a unos amigos y tenían previsto continuar viaje a Cartagena de Indias (Colombia).

Esta mañana la Policía científica de Maracaibo informó de que ha detenido a cuatro personas en relación con el caso. Entre los dos del grupo de seis atracadores que faltan por localizar se encuentra el taxista.

Según fuentes diplomáticas, la Policía de Maracaibo ha prestado una estrecha colaboración en todo momento a los representantes consulares españoles.

El Ministerio Público venezolano designó a la fiscal Tatiana Rincón para coordinar la investigación junto a la policía científica

y colección de la evidencias recabada para determinar las responsabilidades penales del crimen.

Liz Cristaldo, de 35 años, nació en Paraguay aunque posee pasaporte español y vivía en Madrid con su pareja.

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor criminalidad, que el año pasado se cobró la vida de más de 11.000 personas, según datos oficiales, una cifra que organizaciones no gubernamentales sitúan cerca de las 25.000.