Autoridades mexicanas preparan hoy un operativo en el suroccidental estado de Michoacán para detener a 56 personas por su participaron en un enfrentamiento a balazos ocurrido el martes en el poblado de La Ruana, donde murieron 11 civiles, informó una fuente oficial.

La oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, declaró que agentes del Ejército y de la Policía Federal están a la espera de recibir de un juez órdenes de aprehensión y de presentación en contra de quienes dispararon armas de fuego en el enfrentamiento.

Esa oficina, creada por decreto presidencial en enero pasado, no precisó el número de mandatos judiciales de captura y presentación que ha solicitado a un juez, pero advirtió de que aplicó la prueba de rodizonato de sodio a 65 personas, lo que permitió establecer que 56 dispararon rifles de asalto y pistolas.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del martes en el rancho Los Palmares de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

En ese lugar, más de 80 hombres armados con rifles y pistolas encabezados por Luis Antonio Torres "el Americano" abrieron fuego contra el grupo de Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, quien utiliza el rancho como base de operaciones.

En el enfrentamiento murió Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, así como otros cuatro de sus hombres, mientras seis pistoleros de "el Americano" fueron abatidos.

Agentes de la Policía Federal y del Ejército, en patrullas especiales y vehículos blindados, han entrado en la comunidad de La Ruana y el poblado cercano de Santa Ana Amatlán, donde se presume que detendrán en las próximas horas a Hipólito Mora y a Luis Antonio Torres, así como a seguidores de ambos.

Hipólito Mora se levantó en armas con habitantes de La Ruana en febrero de 2013 para enfrentarse a la banda criminal de los Caballeros Templarios, lo que forzó la intervención de enero de este año por parte del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para restaurar la legalidad en Michoacán.

El 10 de mayo de 2014, Castillo anunció la legalización de los grupos de autodefensa, y éstos fueron invitados a formar parte de una nueva corporación: la Fuerza Rural.

Mora y Torres se inscribieron, y también a sus seguidores.

Mora pidió hoy a Alfredo Castillo que no le "fabrique" delitos como venganza política, al asegurar que él y su grupo sí participaron en el enfrentamiento con hombres de "el Americano" pero sólo para defenderse.

Lamentó haber pasado más de dos meses en prisión acusado por "el Americano" de la muerte dos exsicarios de los Templarios infiltrados en el grupo de Torres.

Mora fue liberado por falta de pruebas el pasado 16 de mayo.

"Ojalá que (Castillo) no lo haga (fabricarle delitos); ya estuve dos meses y cinco días en la cárcel injustamente. Ahora lo único que hice fue defenderme. Ojalá que no lo haga para que no tenga que rendirle cuentas a Dios después, él también tiene familia", agregó.

Hipólito Mora dijo que en su declaración ministerial reconoció haber disparado su rifle oficial, pero afirmó de que sus balas no mataron a ninguna persona.

"Nos preguntaron cómo pasaron las cosas, quién disparó primero. De la prueba de rodizonato, cuando vi que me la iban a hacer yo les dije: Si quieren yo les evito que la hagan, yo sí disparé mí rifle", manifestó.

Añadió que desde que entró en la Fuerza Rural le dieron armas "para hacer el bien", e insistió en que disparó para defenderse.

"Estoy seguro que no le disparé (acerté) a nadie", acotó.