Al menos 27 personas han muerto en los combates entre las fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter y las milicias islamistas en el este y oeste de Libia en las últimas 24 horas, mientras que los heridos ya superan el centenar, informó hoy una fuente médica.

En Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, al menos 11 personas han perdido la vida y 59 están heridas tras los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer en los barrios de Al Laiti y Al Sabri.

Según una fuente de seguridad en esta ciudad, las fuerzas islamistas de Maylis al Shura (Consejo de la ley islámica) han situado a sus hombres en los tejados de los edificios y en las terrazas de las viviendas abandonadas.

Asimismo, la fuente apuntó que las milicias islamistas también han desplegado a francotiradores en el barrio de Al Sabri, situado en el centro de Bengasi, y han colocado explosivos y minas para obstaculizar el paso de las fuerzas de Haftar que desean tomar el control de la ciudad.

Además, otras 12 personas murieron y otras 12 resultaron heridas en la localidad de Uadi Budehak, situada en la ciudad de Derna, en el este del país, en los combates librados también entre las tropas leales a Hafter y las milicias rivales.

Por otra parte, el portavoz oficial del Consejo Municipal de la ciudad de Kikla, Reda Yaqub, informó de que cuatro soldados de las fuerzas de Yeish al Qabail (Ejército de Tribus), que apoyan a Hafter, fallecieron en los enfrentamientos que desde hace varios días se viven en esta ciudad, situada a 120 kilómetros al sur de Trípoli.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo régimen de Muamar al Gadafi en 2011, y desde entonces no se ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.

Actualmente el país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.