Rusia efectuó hoy el primer lanzamiento de prueba de su nuevo cohete pesado Angará-A5, informaron fuentes del cosmódromo de Plesetks, en el noroeste del país, citadas por la agencias rusas.

"El cohete portador pesado Angará-A5 dotado de un bloque acelerador Briz-M y una maqueta de carga útil fue lanzado sin que se registraran incidencias. Como resultado del lanzamiento, la maqueta se situará en una órbita geoestacionaria", dijo un representante de Plesetsk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, siguió el lanzamiento por videoconferencia y fue informado por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, del éxito de la prueba.

La clase de cohetes Angará, de diseño modular, abarca todo el espectro de portadores, desde ligeros hasta pesados.

El Angará-A5, es capaz de situar una carga de hasta 200 toneladas en un altura de órbita de 200 kilómetros y de 2,8 toneladas en un órbita geoestacionaria, a 35.000 kilómetros de la Tierra,.

El más potente de la clase, el Angará A72b, está diseñado para situar en órbitas geoestacionarias cargas útiles de hasta 7,6 toneladas.

En el proyecto, considerado clave para el programa espacial de Rusia y llevado a cabo exclusivamente por empresas rusas, se habían invertido hasta el año pasado unos 100.000 millones de rublos (unos 3.000 millones de dólares al tipo de cambio de 2013), según la prensa local.