El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó hoy personalmente sus condolencias a su homólogo francés, François Hollande, por el atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" y le ofreció ayuda para capturar a los autores.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que en la llamada Obama ofreció "recursos" y trabajar con Francia "para identificar, capturar y llevar ante la justicia a los responsables y a todos aquellos que ayudaran a planear o facilitar este ataque terrorista".

Obama, que habló con Hollande desde el Air Force One de camino a Detroit, reiteró que "nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus seres queridos".

"Los estadounidenses estamos del lado del pueblo francés tras esta atrocidad", añade el comunicado de la Casa Blanca.

Hollande agradeció las expresiones de apoyo de Washington y informó a Obama sobre las últimas novedades de la investigación.

Antes de volar hacia Detroit, el presidente estadounidense calificó los atentados de "cobardes" y "malvados" y un ataque contra la libertad de expresión que "pone de relieve el grado en el que estos terroristas temen a la libertad de expresión y la libertad de prensa".

Obama aseguró que Estados Unidos aportará "toda la asistencia posible" en materia antiterrorista.

Varios medios franceses aseguran que las fuerzas de seguridad francesas ya han identificado a tres presuntos responsables del tiroteo en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" y en la posterior huida por las calles de París, que se ha cobrado la vida de doce personas.

El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.

El FBI ha ofrecido toda su colaboración desde Washington y oficinas regionales para determinar quiénes son los autores materiales y los posibles cómplices del atentado de París.