El director de la Agencia de Investigación Criminal de México, Tomás Zerón, anunció hoy la detención del alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, por delincuencia organizada.

En una rueda de prensa en Ciudad de México, Zerón indicó que hoy se cumplió la orden de aprehensión dictada contra Gallardo por un juez penal federal con sede en Hermosillo, estado de Sonora, "por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Señaló que la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se originó de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

"Se detectaron operaciones dentro del sistema financiero nacional con recursos por montos inusuales en transferencias bancarias y en efectivo, presumiblemente con origen ilícito y que eran trianguladas a través de diversas cuentas para esconder su origen, así como su destino", apuntó.

Detalló que desde las cuentas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez eran realizados pagos por concepto de servicios médicos a cuentas de la Clínica de Especialidades Wong, que a su vez transfería los recursos a empresas de diversos giros en las que Gallardo tiene participación mayoritaria.

Las cuentas de esas empresas, así como las de la clínica, fueron aseguradas por la autoridad financiera a petición de la fiscalía, indicó el funcionario.

Asimismo, abundó, se ha descubierto que Gallardo es accionista de empresas ubicadas en Estados Unidos, "que están siendo investigadas para determinar si también eran receptoras de dinero público".

De acuerdo con Zerón, de octubre de 2012 a agosto de 2014 se detectaron transferencias ilegales desde las cuentas del municipio por más de 200 millones de pesos (13,5 millones de dólares).

Mencionó que Gallardo presentó licencia como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez el 2 de enero "para contender por una candidatura a otro cargo de elección popular en las próximas elecciones".

De acuerdo con medios locales, Gallardo buscaba ser candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de San Luis Potosí.

Zerón señaló que agentes de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron y detuvieron a Gallardo a bordo de una camioneta Porche Cayenne, modelo 2014, mientras era escoltado por ocho elementos de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez que en un primer momento intentaron evitar su detención.

Añadió que el detenido fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo para ser procesado por los delitos que se le imputan.

"Un dato que ilustra el estilo de vida mantenido por este ex servidor público es que en su declaración patrimonial manifestó ser propietario de un violín valuado en más de cinco millones de pesos (337.000 dólares)", puntualizó.