El líder de la derecha nacionalista y euroescéptica Griegos Independientes, Panos Kammenos, que será el socio del nuevo gobierno liderado por la izquierdista Syriza, tiene una larga experiencia parlamentaria.

Nacido en 1965, fue elegido con 28 años, tras estudiar Economía en la Universidad de Lyon (Francia), diputado del partido de derecha Nueva Democracia en las elecciones generales de septiembre 1993 y desde entonces ha sido elegido en todas las elecciones nacionales.

Partidario convencido de la derecha popular, se ha distinguido por su oposición a todo acercamiento de Grecia con Turquía en la cuestión chipriota y en las diferencias bilaterales en el mar Egeo.

Kammenos fue asimismo un opositor feroz a todo compromiso de Grecia con la República de Macedonia sobre el nombre de este país.

En inmigración, comparte la postura de línea dura hacia los inmigrantes sin papeles de Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia.

En los años 1990 participó en la Sesión parlamentaria de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OCSE).

Como diputado en el Parlamento griego fue miembro de la comisión parlamentaria de "Defensa y de Asuntos Exteriores", así como de la comisión de control de los contratos de armamentos.

En 2007 fue nombrado viceministro de la Marina Mercante, cargo que mantuvo hasta 2009.

Tras la derrota electoral de Nueva Democracia en octubre de 2009 y la dimisión de su líder Kostas Karamanlís, apoyó la candidatura de Andonis Samarás frente a la representante de la ala liberal del partido, Dora Bakoyannis.

Durante el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu, Kammenos se convirtió en opositor feroz del primer plan de rescate de Grecia que, a su juicio, restaba al país su soberanía nacional.

Fue excluido del grupo parlamentario de Nueva Democracia -pero no del partido- por haber rechazado el voto de confianza al Gobierno de Lukás Papadimos.

Junto a otros 20 diputados de Nueva Democracia fue excluido del partido, en febrero de 2012, por haber votado en el Parlamento contra el segundo plan de rescate de Grecia.

El 24 de febrero de 2012 anunció la formación de su propio partido, los Griegos Independientes, que en las elecciones de mayo de 2012 consiguieron el 10,3 % del voto y 33 escaños en el Parlamento.

En las elecciones de junio de 2012, Griegos Independientes registró un retroceso: consiguió el 7,5 % del voto y 20 escaños.

En los dos años y medios de Gobierno de Andonis Samarás el partido de Kammenos se opuso, junto a la oposición de izquierda, a todas las leyes votadas en el marco del segundo plan de rescate de Grecia.

Durante ese mismo periodo el partido de Kammenos sufrió una erosión importante de diputados y al final de la legislatura le habían quedado tan solo 13.

Desde las elecciones europeas de junio de 2014 su partido participa en el grupo de euroescépticos iniciado por el británico UKIP.