El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró hoy una visita de tres días a la India hablando de las posibilidades de futuro que tienen de ambos países trabajando juntos y destacando la necesidad de respaldar las libertades y los derechos de todos.

Con las manos juntas, cumpliendo el tradicional saludo hindú, Obama y su mujer Michelle pusieron punto final a una visita que ha dejado estampas como la del primer presidente de EEUU en el desfile del Día de la República india o las cordiales conversaciones y afectuosos abrazos con el primer ministro indio, Narendra Modi.

En la última jornada, Obama encabezó hoy una conferencia en el auditorio Siri Fort de Nueva Delhi, ante un audiencia entregada, con gran presencia de estudiantes y con el último premio Nobel de la Paz indio, Kailash Satyarthi.

Allí, el presidente de EEUU habló de "dignidad" y de la necesidad de que todo ser humano pueda progresar en la vida y tenga oportunidades sin importar su casta, color, sexo o religión.

"Somos más fuertes cuando somos capaces de ver la dignidad en todo ser humano", dijo Obama, al remarcar que las aspiraciones de una persona deberían "llegar tan lejos como pueda su imaginación" y no estar marcadas por las circunstancias de su nacimiento.

El mandatario recordó la visita a la India del activista por los derechos civiles Martin Luther King, quien, deseoso de conocer el país del padre de la lucha no violenta mahatma Gandhi, descubrió extrañado cómo en un colegio le presentaban a un niño como "intocable", el nivel más bajo en el sistema de castas hindú.

Obama fue particularmente incisivo al pedir respeto e igualdad de oportunidades para las mujeres en un país en el que no ser varón puede ser una desgracia.

Herencias, dotes, tradiciones que asignan a la mujer un rol vejatorio y el aborto selectivo de fetos femeninos forman parte de la pesada herencia contra la que han tratado de luchar los sucesivos gobiernos indios en los últimos años.

"Una nación tiene más éxito cuando sus mujeres tienen éxito", señaló el mandatario de Estados Unidos, que citó como ejemplos de triunfo a su mujer Michelle o la líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ambas presentes entre el público.

En ese sentido, llamó a todos los indios a dar "un paso al frente" y asegurar que toda mujer puede viajar segura y libre en un autobús y en cualquier parte, en alusión a recientes casos de agresiones en el transporte público, como la violación y el asesinato de una joven por un grupo de hombres que conmocionó al país a fines de 2012.

"Un país es fuerte cuando incluye a toda su gente", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

Obama también destacó los éxitos de su visita, que ha tenido un fuerte competente comercial y estratégico, al desatascar puntos pendientes en temas como la energía nuclear civil o la actualización del convenio de colaboración defensiva, que ha llegado acompañado de un compromiso para la producción conjunta de armas en la India.

Ayer Obama anunció 4.000 millones de dólares en ayudas para impulsar las relaciones comerciales: 1.000 millones en los dos próximos años para financiar exportaciones de EEUU; 2.000 para inversiones en energías limpias y 1.000 más para pequeñas y medianas empresas en zonas rurales.

"Estados Unidos puede ser el mejor socio de la India", dijo hoy, al recordar las posibilidades de colaborar que tienen dos de los pocos países que han ido "a la Luna y a Marte"

El presidente destacó las posibilidades que hay para que ambos países colaboren en materia ambiental, infraestructuras, investigación y educación, y la importancia de la India en el concierto internacional.

En ese sentido, Obama reiteró el respaldo de EEUU a la posibilidad de que la India pase a formar parte de manera permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aseguró que ha sido el primer presidente en visitar dos veces la India. "Predigo que no seré el último", agregó al terminar su discurso en Nueva Delhi.