El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se mostró conciliador de cara a las negociaciones con el nuevo Gobierno griego del partido izquierdista Syriza, y señaló que las instituciones europeas serán "menos intrusivas que en el pasado".

"Estamos en una lógica de búsqueda de compromiso, no de confrontación" y "vamos a discutir de forma constructiva", subrayó hoy Moscovici en una entrevista a la emisora "France Info".

En otra entrevista publicada por "Le Parisien", en la misma línea avanzó que "la Comisión y la Unión Europea están dispuestas a relaciones menos intrusivas que en el pasado, a formas de cooperación más flexibles".

El comisario no quiso entrar a la cuestión de si Grecia no será capaz de reembolsar su deuda con el argumento de que "no (hace) política ficción".

"Sé -argumentó- que hay una deuda y que Grecia ha asumido unos compromisos. Sé que varios jefes de Estado se han pronunciado sobre la cuestión para decir que los compromisos hay que cumplirlos. A partir de eso cómo hay que arrancar" y "siempre hay posibilidades para avanzar juntos, para examinar técnicamente este asunto".

Consideró que en primer lugar hay que dejar que se instale el nuevo Gobierno de Syriza e hizo hincapié en que después de los "sacrificios" por los que han pasado los griegos, que "eran necesarios" teniendo en cuenta la situación de su economía, ahora el país "se está recuperando" y "no hay que romper esa dinámica económica".

Moscovici aseguró no estar sorprendido por el triunfo de ese movimiento izquierdista teniendo en cuenta que "los griegos han hecho muchos sacrificios" para hacer frente a una "situación económica que al principio era extremadamente arcaica" y a "unas cuentas públicas que no habían sido sinceras".

Justificó la acción hecha allí por la troika, insistió en que "hacían falta reformas" y "sacrificios" que "empiezan a dar resultados" en el terreno económico y del empleo.

El responsable europeo indicó que habrá que tener en cuenta el veredicto de las urnas, "pero también las reglas de la UE, el contexto, la posición de los Estados miembros y, por último -y es fundamental- los compromisos asumidos no por un Gobierno, sino por un país".

Se cuidó de criticar los anuncios del nuevo Ejecutivo de Atenas, que prevé incrementos del gasto público, alegando que "hay una democracia y opciones políticas nacionales que son soberanas".

"Sin embargo, la Comisión está atenta a que haya un camino pro-europeo y reformas en el terreno del Estado de derecho o para una administración fiscal más eficaz", comentó, antes de puntualizar que a su parecer Syriza coincide en eso y que "cualquier reforma debe ser financiable y financiada".