El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, se reunirá este viernes en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con su equipo económico con el objetivo de iniciar el diálogo con el nuevo Gobierno de Syriza, que ha ganado las elecciones con un programa basado en el fin de la austeridad y la reestructuración de la deuda helena que choca con las políticas de la UE

Dijsselbloem tiene previsto mantener encuentros con el vicepresidente económico, Yanis Dragasakis; con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis; con Yorgos Stathakis, que dirige el superministerio de Economía, Infraestructuras y Turismo; y con el viceministro responsable de Relaciones Económicas Internacionales, Euclid Tsakalotos.

El jefe del Eurogrupo realizará además una breve comparecencia conjunta con Varufakis alrededor de las 15.30 horas.

"Se trata de una reunión introductoria para conocerse", ha explicado la portavoz de Dijsselbloem, que ha dicho que "no hay que esperar" que empiecen a renegociar ya las condiciones de la asistencia financiera de la UE a Grecia.

El Eurogrupo acordó el pasado lunes iniciar un "diálogo constructivo" con el nuevo Gobierno griego y ofrecerle ayuda para mantener al país en la eurozona, pero sólo si respeta las reglas y los compromisos asumidos. Además, los países de la eurozona han rechazado una quita a la deuda helena y se resisten incluso a reestructurar los plazos y los tipos de interés.

Dijsselbloem será el segundo dirigente de la UE que visita Atenas tras la llegada al Gobierno de SYRIZA. Le ha precedido este jueves el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que se ha reunido también con Tsipras.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Schulz se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de un acuerdo entre el nuevo Gobierno griego y sus acreedores y ha elogiado los planes de Tsipras para combatir la evasión fiscal. Por su parte, el líder de SYRIZA ha repetido que negociará con sus socios europeos para encontrar una solución mutuamente aceptable.