Cientos de inmigrantes fueron detenidos en varias redadas llevadas a cabo por la policía marroquí en las últimas 24 horas en las cercanías de Ceuta y Melilla.

Según dijeron fuentes de la ONG Gadem, especializada en ayuda a los inmigrantes, los arrestos se produjeron desde el mismo momento en que el lunes anunció públicamente que se desmantelarían en breve los campamentos en torno a Ceuta y Melilla.

Por su parte, Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, declaró que tiene constancia también de "cientos" de detenidos en el monte Gurugú, que rodea Melilla, y llevados en más de veinte autobuses a una localidad vecina de Nador llamada Kariat.

Maleno precisó que, de acuerdo con sus datos, las detenciones se produjeron todas en el monte Gurugú y no en las inmediaciones boscosas de Ceuta o Tánger, ciudad esta última donde ella vive.

Se desconoce el destino de todos estos inmigrantes, si serán deportados a sus países de origen en avión, enviados a territorio argelino o sencillamente "depositados" en barrios de las ciudad marroquíes de Rabat o Casablanca, prácticas estas últimas habituales antes de 2014.

Ninguna fuente oficial marroquí confirmó estas redadas masivas, que no se habían producido en todo 2014, mientras ha durado la operación excepcional de regularización de inmigrantes.