El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, estima posible alcanzar un nuevo acuerdo con "nuevas condiciones" entre Grecia y sus socios antes de final de mes, según declaró hoy a la radio pública austríaca ORF.

"Estamos dispuestos a ayudar, pero un nuevo programa contiene naturalmente condiciones que hay que cumplir", dijo Schelling de cara a la reunión que celebran hoy en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"Si hay un nuevo programa habrá que poder hablar sobre nuevas condiciones", subrayó el ministro del democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP), segundo socio de la coalición del gobierno liderado por el canciller federal, el socialdemócrata Werner Faymann.

Eso sí, Schelling consideró que el nuevo gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, no tiene alternativa al cumplimiento de lo acordado ya con la troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea).

"Ya hemos dado a conocer claramente nuestra posición de que no habrá una quita (de la deuda helena) y que cualquier nuevo programa deberá cumplir determinadas condiciones", señaló el ministro, y descartó la eventualidad de que Grecia abandone la eurozona.

Por otro lado, el ministro resaltó que "hay que discutir de forma intensa la propuesta griega".

En Bruselas se analiza esta tarde, un día antes de la cumbre informal de Jefes de Estado y Gobierno, la situación de Grecia y el futuro de la ayuda económica de sus socios.