El negociador jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, afirmó que "es "prematuro hablar de un alto el fuego" en el este de Ucrania y que aún no han concluido las conversaciones con las autoridades de Kiev.

"No se descarta que las negociaciones se reanuden hoy por la mañana", en la capital bielorrusa, Minsk, dijo Pushilin a DAN, la agencia de noticias de los separatistas de Donetsk.

El negociador prorruso hizo estas declaraciones después de que la agencia oficial rusa TASS informara anoche, citando fuentes anónimas, que Ucrania y los separatistas habían acordaron un alto el fuego y un mecanismo para su supervisión.

Agregó que la reanudación de la negociaciones dependerá de la disposición de los miembros del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) y, especialmente de Kiev de responder a las propuestas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, las dos entidades separatistas en este ucraniano

Por su parte, el representante de los prorrusos de Lugansk, Vladislav Deinego, indicó que en la reunión de anoche del Grupo de Contacto, "se discutieron medidas de carácter político y militar que brindan una oportunidad para llegar a un buen resultado".

Las negociaciones en el marco del Grupo de Contacto se consideraban un preludio clave de la cumbre que tienen previsto celebrar hoy, también en Minsk, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para abordar un plan de paz que ponga fin al conflicto en el este ucraniano.

De acuerdo con datos de la ONU, más de 5.300 personas, entre combatientes y civiles, ha muerto en los casi diez meses de conflicto armado en las regiones orientales de Ucrania.