Entre siete y ocho de cada diez venezolanos valoran negativamente la situación económica y política del país y culpan de ello al presidente, Nicolás Maduro, según sondeos de las encuestadoras Hinterlaces y Datanalisis, cuyos resultados fueron revelados ayer.

Además, a ocho de cada diez venezolanos "les preocupa más la economía que la política" y, por primera vez, apuntan a problemas económicos como la principal causa de sus preocupaciones, en especial el desabastecimiento de alimentos y otros productos de consumo masivo y su encarecimiento cuando por fin se los consigue.

Por su parte, el presidente pidió "lealtad" a la población para hacer frente a la "guerra económica" y a "la traición", en referencia al intento de golpe de Estado denunciado por su Gobierno, que estaría dirigido por Estados Unidos.

Maduro advirtió a la población venezolana y le pidió que esté "alerta" ante quienes, bajo una máscara de traición y politiquería, pretendan imponer la dominación del imperialismo de Estados Unidos, según informó TeleSur.

En Madrid, representantes de PP, UPyD y Ciudadanos acudieron ayer a una protesta convocada por venezolanos residentes en España en la que varias decenas de personas portaron la bandera venezolana y pancartas en las que se podía leer: "Estamos lejos, pero no ausentes", "Estudiantes y obreros torturados". Protestaron contra el régimen de Maduro y exigiendo la liberación de todos los presos políticos.