La Comisión Europea (CE) insistió hoy en su papel mediador y no entró a comentar las palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre España y Portugal, de las que dijo que intentaron bloquear el acuerdo del Eurogrupo sobre la ayuda a Grecia.

Preguntadas las fuentes por la carta de España y Portugal protestando por las declaraciones de Tsipras, las fuentes dijeron que no habían recibido ninguna carta.

Fuentes del ejecutivo español anunciaron ayer una comunicación de protesta conjunta de España y Portugal por lo que dijo Tsipras, dirigida al presidente permanente del Consejo, Donald Tusk, y a la Presidencia de la CE.

En un acto este sábado ante el comité central de Syriza, Tsipras cargó contra los Gobierno de España y Portugal por haber intentando, según él, evitar el acuerdo del Eurogrupo con Grecia.

"Para la CE", dijeron fuentes comunitarias, "es difícil hacer comentarios sobre los comentarios de otros, sobre todo porque la Comisión quiere actuar como mediador y facilitador de acuerdos", señalaron.

"No estamos sordos ni ciegos, y escuchamos a todo el mundo. Y sabemos que hay voces constructivas y voces menos constructivas. Pero no vamos a comentar", insistieron.

Según dijo el primer ministro griego ante sus simpatizantes, en las negociaciones España y Portugal, "por razones políticas obvias, trataron de llevar a Grecia al abismo, asumiendo el riesgo de una evolución incontrolada, con el fin de evitar un riesgo político interno".

Tsipras insistió en que el plan de (el anterior jefe de Gobierno, Andonis) Samarás y el Partido Popular Europeo era el desgaste prematuro del Gobierno o su "rendición incondicional".

Todo esto, recalcó Tsipras, debía ocurrir antes de que el trabajo del nuevo Gobierno pudiera comenzar a dar frutos, para evitar así que el "ejemplo griego afectara a las correlaciones en otros países, y sobre todo antes de las elecciones de noviembre en España".