El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha subrayado este lunes que no existe ningún "complot" contra Venezuela desde Bogotá, Madrid y Miami, tal como denunció el presidente venezolano, Ricardo Maduro, y ha dejado claro que ya lo ha negado "en público y en privado".

"Desde Colombia no hay ningún complot para tumbar a ningún país, eso no tiene ni pies ni cabeza, si llegamos a descubrir algún complot actuaremos con toda contundencia", ha dicho en una entrevista en ''Los desayunos de TVE'' recogida por Europa Press.

Santos ha añadido que ha hablado de este asunto en privado con su homólogo venezolano, con el que ha afirmado que habla "con mucha franqueza".

Según ha dicho, la relación de Colombia con Venezuela es "fluida" aunque sea "difícil", porque cuando el fallecido Hugo Chávez y él decidieron restablecer las relaciones fijaron reglas del juego muy claras para "manejar con prudencia" las diferencias, que son "profundas", y trabajar "juntos donde haya lugar para ello".

Por otro lado, Santos ha señalado que no cree que Venezuela haga nada para intentar "boicotear" la Cumbre de las Américas, prevista para abril en Panamá y que brindará la primera ocasión de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y el de Cuba, Raúl Castro.

El presidente colombiano también ha puntualizado que él no se ha "ofrecido" como mediador entre el Gobierno y la oposición venezolana, sino que sólo ha respondido positivamente cuando le han preguntado si estaría dispuesto en caso de que se abriese el diálogo. En ese grupo de posibles mediadores, ha recordado, están también Brasil y Ecuador, con ayuda del Vaticano.