El Banco Nacional de Ucrania (BNU) subió hoy del 19,5 % al 30 % el tipo de interés de refinanciación, el que se cobra a otros bancos por prestarles dinero, con el fin de frenar la brusca caída que ha sufrido en las últimas semanas la moneda nacional, la grivna.

La nueva tasa de refinanciación entrará en vigor a partir de mañana, anunció en rueda de prensa la gobernadora del BNU, Valeria Góntareva.

La medida persigue controlar la inflación y estabilizar la cotización de la grivna, que perdió la mitad de su valor en 2014 y prácticamente otro tanto en lo que va de año.

Tras tocar hace apenas unos días el techo histórico en su cotización con respecto al dólar estadounidense, cuando alcanzó un cambio de 30,01 grivnas por cada billete verde, el curso oficial de hoy fue fijado por el BNU en 24,82 grivnas por dólar.

A comienzos de año, un dólar costaba 16 grivnas, mientas que un año antes, a 1 de enero de 2014, cada billete verde se cambiaba por 7,9 grivnas.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, exigió a Góntareva que se estabilice la cotización de la grivna en el nivel de 21,7 por dólar.

La moneda nacional ucraniana empezó a debilitarse con el inicio de las protestas populares en Kiev a finales de 2013 y continuó perdiendo posiciones con el severo agravamiento de la situación económica en el país, socavada entre otras cosas por la guerra en las regiones orientales.