El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se mostró hoy optimista sobre las perspectivas de alcanzar en los próximos días un acuerdo nuclear con la comunidad internacional.

"Creo que, de hecho, podemos avanzar lo necesario para poder resolver todos los asuntos y anotarlos en un texto que se convertiría en el acuerdo final", declaró el ministro iraní durante un receso de las negociaciones que se celebran en Lausana, Suiza.

Asimismo, se mostró convencido de que Alemania y Francia, dos potencias europeas clave en el proceso, están realmente dispuestos a alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Creo que Alemania y Francia son realmente serios en querer alcanzar un acuerdo y espero que podamos trabajar juntos para alcanzarlo", dijo.

"Nosotros hemos demostrado nuestra seriedad, y creo que nuestros socios también pueden tomar una decisión al respecto", agregó el ministro iraní, a tres días de vencer el plazo estipulado para cerrar un acuerdo que ponga fin a un década larga de disputa.

El canciller iraní se reunió hoy por separado con sus homólogos de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Francia, Laurent Fabius.

"Tuve una muy buena discusión con los dos ministros, debatimos todos los temas que tienen que ser resueltos. Creo que hicimos progresos y creo que estamos avanzando", aseveró.

Preguntado sobre esos avances y sobre cuándo considera que pueden ser resueltos, Zarif contestó que "depende" del tiempo que les lleve limar todas las diferencias.

"Estamos listos para trabajar de forma diligente para poder avanzar y creo que hay indicios de que, de hecho, podemos avanzar", comentó, sin ofrecer más detalles.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que desde el jueves se ha reunido varias veces con Zarif en Lausana, también se reunió hoy con Steinmeier y Fabius.

Zarif reiteró que su país "ha tomado la decisión política" de alcanzar un "acuerdo con dignidad" y pidió a los "socios negociadores" que tomen la misma decisión.

"Creo que se han dado cuenta de que las sanciones, la presión y un acuerdo no van de la mano", concluyó.

El grupo 5, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania negocian con la República Islámica de Irán desde hace más de dos años sobre un pacto nuclear.

Pero las conversaciones se han intensificado en las últimas horas porque las partes quieren cumplir con el plazo hasta el 31 de marzo que se dieron para alcanzar un acuerdo marco.

La representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha adelantado su participación en la recta final de este proceso y llegará esta misma tarde a Suiza, en lugar de mañana, domingo.

Además, se espera que los jefes de la diplomacia británica, china y rusa, Philip Hammond, Wang Yi y Serguéi Lavrov, respectivamente, lleguen también mañana.

De alcanzarse el acuerdo de aquí al martes próximo, aún quedarán tres meses hasta el 30 de junio en los que se deberán especificar los detalles técnico del pacto definitivo.