Una mujer que dice haber sido novia del copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings en los Alpes franceses con 150 personas a bordo asegura que el joven estaba en tratamiento psiquiátrico y que más de una vez le había dicho que haría algo por lo que todo el mundo le conocería.

"Cuando oí lo de la catástrofe, me vino una y otra vez a la mente una frase que decía: Un día haré algo que cambiará todo el sistema y entonces todos conocerán mi nombre y lo recordarán. Nunca sabía a qué se refería, pero ahora cobra sentido", afirma la mujer en una entrevista que publica el diario "Bild".

Según la azafata, de 26 años y que dice haber mantenido el año pasado una relación en secreto con el copiloto Andreas Lubitz que duró unos cuantos meses, "durante los vuelos era una persona amable y abierta".

La joven señala que "en la intimidad era muy tierno, una persona que necesitaba ser querida. Era una buena persona, que podía ser tan dulce, y regalaba flores".

"Siempre hablábamos mucho de trabajo y entonces se convertía en otra persona, se alteraba por las condiciones en las que tenemos que trabajar: poco dinero, miedo por el contrato, demasiada presión", agrega. Asegura que se separó de él porque cada vez tenía más claro que "tenía problemas".

El general Jean-Pierre Michel, jefe de los investigadores franceses, aseguró ayer que aunque la investigación del siniestro está prestando una atención especial al rol y la personalidad del copiloto, no se han cerrado el resto de hipótesis, incluida la de un posible fallo del aparato.

"Aunque evidentemente hay que ser capaz de establecer prioridades en una investigación para darse el máximo de posibilidades de resolverla, no tenemos el derecho de descartar el resto de hipótesis, incluida la mecánica, hasta que no se haya demostrado que el aparato no presentaba ninguna dificultad", indicó.

Michel, desplazado a Düsseldorf al frente de la misión de enlace que colabora con los gendarmes alemanes, insistió en declaraciones difundidas por la cadena "BFM TV" en que todavía no disponen de todos los elementos técnicos sobre lo sucedido y en que el análisis de la segunda caja negra, si esta llega a encontrarse, será especialmente "esclarecedor".

las claves

Una joven azafata, de 26 años, asegura que fue novia en secreto del copiloto acusado de provocar el accidente del Airbus A320 y que un día le dijo que haría algo por lo que todo el mundo lo conocería.

La supuesta expareja señala que Lubitz era un hombre tierno y amable que se enfurecía cuando hablaba del trabajo.

Los investigadores galos no descartan totalmente, por ahora, la hipótesis de que la aeronave pudiera sufrir algún fallo técnico.

53 de las víctimas residían en Cataluña

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, precisó ayer que un total de 53 de las víctimas del vuelo de Germanwings, en el que viajaban un total de 150 personas, residían en Cataluña.

El conseller aseguró que 39 de ellas tenían nacionalidad española y las 14 restantes eran de otras nacionalidades si bien residían también actualmente en Cataluña, y concluyó que a todas ellas, "sin excepción", se les prestará "todo el apoyo en un momento como éste".

Por otra parte, Espadaler aseguró que hoy a mediodía está previsto que salga de Barcelona un vuelo regular con familiares de víctimas para dirigirse al lugar de la catástrofe, y recordó que ayer finalmente no partirá ninguno.

Espadaler recordó a los familiares y amigos de las víctimas que tienen a disposición este vuelo por si quieren desplazarse hasta los Alpes y añadió que "todavía no hay un grupo cerrado" para el vuelo de hoy.

Ayer por la mañana un portavoz de Protección Civil aseguró que está previsto por ahora que hoy usen este vuelo cuatro familiares de las víctimas del accidente aéreo.

Se trata de cuatro personas forman parte de dos familias que no viajaron en el primer grupo porque su situación personal no se lo permitía.

Por otro lado, un total de 31 familiares de las víctimas españolas del avión del pasado martes continúan alojadas en el hotel Rey Don Jaime en Castelldefels (Barcelona), donde reciben asistencia social y psicológica.

Según informó el responsable de Protección Civil en Cataluña, Sergio Delgado, "la situación es de relativa tranquilidad en el interior", donde se mantiene el dispositivo de atención a los familiares

"La tendencia es que el número de familiares alojados en el hotel vaya a la baja", indicó Delgado, que recomienda que vuelvan a su hábitat normal.