La Comisión Europea (CE) indicó hoy que es necesario recopilar nuevos datos en Atenas para continuar las conversaciones entre las instituciones internacionales y las autoridades griegas sobre sus propuestas de reformas, que podrían discutirse a nivel técnico por la eurozona este miércoles.

"Se están llevando a cabo discusiones constructivas desde el viernes como parte del Grupo de Bruselas", dijo hoy el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, que también indicó que "todavía no se ha llegado" al momento en que se logre un acuerdo entre las cuatro instituciones acreedoras y Grecia sobre una lista de reformas detallada que el país se comprometa a aplicar.

"Y es por eso que las negociaciones deben beneficiarse de una nueva recopilación de datos en Atenas que debe continuar", añadió Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión, al mismo tiempo que eludió hacer comentarios sobre la "sustancia" de las reformas discutidas.

El portavoz de la CE indicó que "el objetivo de las discusiones en marcha es intercambiar información sobre medidas de reformas detalladas e intenciones, esto lleva tiempo y necesita mucho trabajo técnico de una manera interactiva".

Añadió que también hay que "asegurarse de que la lista de reformas propuestas es tanto creíble como amplia".

"Para que este proceso se complete, se están llevando a cabo discusiones tanto en Bruselas como en Atenas, en Atenas desde el punto de vista de recopilar datos, nuestros equipos están en el terreno y las discusiones están en marcha", aclaró.

Schinas indicó también que los expertos han trabajado todo el fin de semana y seguirán haciéndolo hoy, lo que es "un buen signo que muestra la voluntad y la seriedad de ambas partes de mantener negociaciones constructivamente".

Además, indicó que las instituciones, de las que forma parte la Comisión, se mantienen en contacto con el Eurogrupo y su sub-nivel técnico, el conocido como "grupo de trabajo del euro", que "representan a los países" de la zona del euro, recordó.

Schinas indicó que ese grupo de trabajo podría mantener "una conferencia telefónica antes de Semana Santa" católica, es decir, antes del jueves para abordar la situación helena, tras lo que está prevista una reunión regular del foro para el 8 de abril.

Fuentes de la eurozona confirmaron que este grupo podría mantener la conferencia el próximo miércoles si se dan "progresos" hoy en las negociaciones entre las instituciones y Grecia.

El portavoz recordó también que son los ministros del Eurogrupo -previa preparación técnica por parte del Euro Working Group- los responsables de tomar, eventualmente, una decisión respecto a un posible desembolso de parte de los 7.200 millones pendientes del rescate a Grecia.

Los países de la eurozona también tienen en su mano la decisión sobre los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedentes de los beneficios de las operaciones con bonos helenos.

Ninguna de las dos decisiones podrían ser tomadas sin que antes se llegue a un acuerdo sobre la lista de reformas que discuten las instituciones con Grecia y sin el necesario visto bueno del Eurogrupo, que reúne a los diecinueve países (incluido Grecia) que comparten el euro como divisa.

Preguntado por si estos desembolsos tardarán entonces en llegar, debido al parón de la Semana Santa que comienza este jueves en los países católicos, pero que se celebra una semana después en Grecia, Schinas se limitó a indicar que hay un procedimiento a seguir y el "calendario" no está en manos de la Comisión.

El "Grupo de Bruselas" está compuesto por responsables de la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).