El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebajó hoy de 7,7 a 7,5 grados de magnitud el terremoto que golpeó frente a las costas de Papúa Nueva Guinea, donde sigue vigente la alerta de tsunami.

El USGS, que mide los terremotos en todo el mundo, informó de que el seísmo ocurrió a las 9.49 hora local (23.48 GMT del domingo) a 55 kilómetros al sureste de la localidad de Kokopo, y a una profundidad de 40 kilómetros.

Posteriormente, se produjeron tres réplicas en la misma zona de 5,7, 5 y 4,8 grados a entre 35 y 53,26 kilómetros de profundidad.

Por el momento, se desconoce si los terremotos han causado víctimas o daños materiales.

Según el Centro Nacional de Alertas de Tsunami, hay posibilidad de olas de tsunami peligrosas tras los seísmos.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un seísmo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea.