El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy la existencia de "obstáculos" para entregar un "cargamento de suministros médicos vitales" en Yemen, y pidió que se permita y facilite su distribución.

Según un comunicado difundido hoy, el CICR asegura que ha negociado, sin éxito hasta ahora, el envío al país de medicamentos suficientes para tratar a entre 700 y 1000 personas en distintos hospitales, donde se agotan los medios para tratar a los heridos de la guerra.

"Un cargamento de CIRC con suministros suficientes para tratar a entre 700 y 1000 personas tenía que haber llegado el martes en avión para ser distribuido a hospitales en todo el país", asegura la nota.

"Hay víctimas a lo largo y ancho del país. Ha habido ataques aéreos en el norte, en el oeste y en el sur y choques entre grupos armados yemeníes en el centro y en el sur que someten a una inmensa presión a los ya de por sí débiles servicios médicos", aseguró el jefe del CICR en Yemen, Cedrik Schweizer.

Schweizer, que dirige un equipo de 300 personas, insistió en que es "esencial" la entrega urgente de "medicamentos y equipos de cirugía", especialmente en el la ciudad meridional de Adén, "donde el número de víctimas ha sido mayor".

El pasado jueves, una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí comenzó una ofensiva militar aérea contra los hutíes que estaban avanzando hacia Adén, donde el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi mantenía su sede, antes de huir a Riad.

En la misma nota, el Comité Internacional de la Cruz Roja mostró su preocupación por el "alto número de víctimas civiles" e insistió en la necesidad de que los grupos armados "respeten la legislación humanitaria internacional".

"Las seis noches de ataques aéreos y de duros combates terrestres se suman a años de conflicto, sequía e inseguridad que ha forzado a mucha gente a luchar por encontrar salud básica, agua y comida", agrega el texto, que explica que el CICR mantiene oficinas en Saná, y las provincias de Saada, Adén y Taiz.