El Foro Económico Mundial ha detectado cinco riesgos globales que pueden impactar altamente en la sociedad como son los conflictos geopolíticos, los aspectos económicos, ambientales, sociales y los que tienen que ver con el mundo tecnológico.

Así se pone de manifiesto en el informe "Riesgos globales 2015", que ha sido presentado hoy en Madrid, y que ha sido elaborado por políticos, académicos y empresarios.

Dentro del informe, se detecta como riesgos globales la crisis del agua, o el desempleo.

De la misma manera, los ataques cibernéticos siguen siendo uno de los riesgos que tiene un alto impacto de producirse, según los encuestados, que también han detectado como riesgos la propagación rápida y masiva de las enfermedades infecciosas.

El informe también indica que los encuestados, a corto plazo, están más preocupados por los riesgos globales relacionados con los recientes acontecimientos y la acción humana, incluidos los conflictos interestatales, el fracaso de la gobernanza nacional y los ataques terroristas a gran escala.

A largo plazo, las preocupaciones se centran en los riesgos relacionados con los aspectos físicos y ambientales, como la crisis del agua, el fracaso de la adaptación al cambio climático y las crisis alimentarias.

El informe, también indica que el riesgo de inestabilidad social se destaca tanto a corto plazo como a largo.

Durante la presentación del estudio, el presidente regional de Zurich Seguros para Europa, Axel Lehmann, ha citado otro riesgo que tiene que ver con la urbanización de las ciudades.

De la misma manera, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha asegurado que el mundo se encuentra en la tercera gran revolución económica y social, más intensa y extensa que las anteriores.

Una situación marcada por las tensiones geopolíticas que se han creado alrededor de las energía, el déficit de gobernanza que existe en el mundo, y la inestabilidad social, y todo ello, teniendo en cuenta la dependencia tecnológica.