La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del "deterioro de la libertad de expresión y la democracia" que sufre el país sudamericano, con ataques a la "prensa crítica".

Esta situación de daño a la libertad de expresión se refleja en la serie de "medidas discriminatorias y restricciones" impuestas por el Gobierno de Maduro a los medios "independientes" venezolanos, agregó la SIP, con sede en Miami.

Esta institución sin ánimo de lucro recordó que en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Panamá criticó el "silencio cómplice" de los Gobiernos de la región ante la "deteriorada situación" venezolana.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, responsabilizó en un comunicado a Maduro de "coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación, instaurado con la intención de apagar las voces independientes y críticas".

La SIP acusa al presidente venezolano de "coartar la libertad de prensa"

Mohme apuntó que la SIP viene desde hace años alertando sobre el "deterioro de la libertad de prensa en Venezuela", ante la que "nadie puede quedar indiferente", con medidas restrictivas que obligarán a que periódicos como "El Correo del Caroní" o "El Impulso" cesen sus publicaciones.

Y eso será así, denunció, porque el "Gobierno no les entrega divisas para importar papel o deben hacerlo a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una empresa estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como una arma de discriminación para castigar a quienes mantienen el periodismo independiente".