El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo hoy una conversación telefónica con el rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí en la que trataron la situación que se vive en Yemen, donde una coalición liderada por los saudíes está bombardeando posiciones rebeldes.

"El presidente (Obama) y el rey Salmán coincidieron en que nuestro objetivo colectivo es lograr una estabilidad duradera en Yemen mediante una solución política negociada facilitada por las Naciones Unidas y que implique a todas las partes", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente y el rey Salmán también hablaron sobre la importancia de dar respuesta a las necesidades humanitarias del pueblo yemení", concluyó el comunicado.

El conflicto se ha intensificado en los últimos meses en Yemen, donde el movimiento chií de los hutíes prosigue su ofensiva mientras las fuerzas árabes bombardean posiciones de los rebeldes.

El Ministerio yemení de Sanidad, controlado por los hutíes, anunció ayer que 897 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva de la coalición árabe y reveló que escaseaban las medicinas y había muchos hospitales fuera de servicio.

El pasado 26 de marzo se inició una campaña de bombardeos encabezada por Arabia Saudí, cuyos ataques han obligado a más de 120.000 personas a dejar sus hogares, según la ONU.

Riad y sus ocho aliados árabes han justificado su ofensiva en la defensa de la legitimidad del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, en la supuesta amenaza que suponen los hutíes para Arabia Saudí y en el peligro de que Irán, la potencia musulmana chií, extienda su influencia en la región a través de estos rebeldes.