Un total de 1.711 personas fueron detenidas en Venezuela en lo que va de año por "desestabilizar la economía" acusadas de delitos como contrabando o acaparamiento, dijo hoy la fiscal general, Luisa Ortega, y anunció que designó a 185 fiscales para hacer frente a estas infracciones.

"De enero a la fecha, 1.711 personas han sido privadas de libertad en el marco de este plan que viene desarrollando el Ministerio Público (MP) y que a partir del día de hoy se fortalece", afirmó la fiscal durante su programa "Justicia y Valores" que se emite en la emisora privada Unión Radio.

Ortega indicó, además, que designó a 185 fiscales que trabajarán en todo el país "para luchar contra estos factores que pretenden desestabilizar económicamente al país".

La fiscal explicó que el MP ha estado apoyando al Ejecutivo para hacer frente a esta "desestabilización económica" y que por ello han llevado ante la Justicia a cientos de personas acusadas de cometer delitos de contrabando de alimentos y productos de la cesta básica o de acapararlos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia desde hace más de un año que está en marcha una "guerra económica" de la que acusa a empresarios y la oposición que tiene como fin último derrocarlo.

Esta guerra económica sería la causante, según el oficialismo, de la grave escasez de productos básicos en Venezuela, así como de la "inflación inducida" que cerró 2014 en casi el 70 %.

El jefe del Estado reiteró este miércoles que la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, y la oposición son responsables "de todo el sabotaje y la guerra económica", y anunció que no dará "ni un dólar más" al gremio en el marco del control estatal de cambio que rige desde 2003.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo el jueves que el anuncio de Maduro de vetar la entrega de divisas a las empresas afiliadas a ese gremio fue solamente "una bravuconada".

"Esto no pasa de ser una bravuconada (...), pero refleja por si misma cómo es el manejo discrecional de los dólares (administrados por el Estado) como herramienta política en vez de ser una herramienta para el desarrollo", declaró Roig.

De acuerdo con los representantes de las empresas privadas, la causa de la escasez y el desabastecimiento se debe a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materia prima.