Los fallecidos por el terremoto de Nepal ya son más de 2.500, según el último balance oficial proporcionado por la Policía, mientras que el número de heridos se mantiene en torno a los 6.000. Las estimaciones actuales detallan al menos 777 muertos solo en Katmandú, que se suman a 224 en Bhaktapur y otros 151 en Lalitpur.

De momento, la región central del país es la más afectada, con 1.017 fallecidos, seguida de la parte occidental, con 209. Al menos 50 personas han perdido la vida en el este del país y otras dos en la región centro-oeste.

El personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 227 turistas españoles en Nepal y sigue buscando a otros 114, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas tras el terremoto del pasado sábado.

A ellos habría que sumar las cifras de los residentes registrados, con 27 ya localizados y 38 sin localizar aún, al igual que 7 residentes temporales. Las cifras cambian con rapidez, en especial las relativas a los turistas, a medida que las personas que están allí o sus familias se ponen en contacto con la Embajada. Además, las comunicaciones con Nepal están en muy mal estado.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha advertido de la necesidad de ayuda urgente, principalmente cobijo pero también sanitaria y médica, para atender a los miles de damnificados por el terremoto, de los que alrededor de la mitad serían menores de edad, y expresó su temor de que la situación de por sí precaria de estos pueda empeorar. Alrededor del 40 o el 50 por ciento de la población afectada por el terremoto son menores de 18 años.

El hecho de que aún no se haya podido acceder a la zona más afectada, donde algunos testimonios apuntan a aldeas y pueblos completamente arrasados, hace difícil realizar una estimación precisa de los daños, así como del número de víctimas y de las necesidades actuales de la población.

Según fuentes en la zona, se están empezando a crear los primeros campos de desplazados y será en ellos donde Unicef instalará en los próximos días, a medida que llegue la ayuda, escuelas temporales y espacios lúdicos.