El alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, fue sometido ayer a una operación por "hernia inguinal reproducida", que concluyó con éxito, según manifestó el cirujano que lo intervino.

"Su estado de salud es bastante bueno. Se logró hacer lo que se tenía planeado: colocar una malla", declaró a los periodistas el cirujano José Elías Mora, que lo operó en una clínica privada de Caracas.

El facultativo explicó que Ledezma, quien permanece recluido en el penal militar de Ramo Verde, fue sometido a una idéntica intervención quirúrgica en mayo del año pasado, "hernia que se reprodujo, lo que sucede en un porcentaje bastante importante; no es infrecuente", subrayó.

Mora dijo que el alcalde de Caracas, cuyo estado de salud, insistió, "es inmejorable", permanecerá hospitalizado las próximas 48 o 72 horas, tras lo cual, recomendó, debe ser enviado a su domicilio porque "en una cárcel no hay condiciones para evitar una infección".

Horas antes de ser trasladado la madrugada del pasado sábado desde la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, a la clínica la Fiscalía solicitó al tribunal que juzga a Ledesma "una medida cautelar sustitutiva de libertad".