Los servicios secretos de Estados Unidos (EEUU) emplearon un centro de la inteligencia alemana para espiar desde allí al Elíseo (sede de la presidencia francesa), al Ministerio de Exteriores francés y a la Comisión Europea (CE) en Bruselas.

El diario Süddeutsche Zeitung y los canales de televisión NDR y WDR publican esta información, citando "investigaciones internas de los servicios secretos (alemanes) y de la Cancillería", que arrancaron a raíz del escándalo en marcha por la supuesta cooperación encubierta del Servicio Federal de Información (BND) alemán con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

La controversia arrancó el pasado 23 de abril, cuando "Der Spiegel" difundió que el BND, los servicios secretos alemanes para el exterior, espiaron a políticos y empresas dentro de Alemania y facilitaron esa información a NSA, la misma involucrada en el espionaje masivo a escala global de las comunicaciones, según denunció el exanalista de la CIA estadounidense Edward Snowden.

A raíz de esta información, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, reconoció "déficit técnicos y organizativos" en el BND que era preciso "subsanar".

Al día siguiente el diario alemán Bild agregó que el BND filtró a la NSA "cientos de miles de datos de empresas y organizaciones en Europa, que habrían sido espiadas".