El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que espera que el Eurogrupo acuerde hoy "una declaración clara" de los avances que se han registrado en las negociaciones entre su Gobierno y sus socios.

"Queremos en el Eurogrupo del lunes (por hoy) una declaración clara del progreso hecho en el último periodo", dijo Tsipras durante el consejo de ministros extraordinario que tuvo lugar ayer.

Fuentes gubernamentales citadas por la prensa helena destacaron que el primer ministro precisó, sin embargo, que cualquier acuerdo debe enmarcarse dentro del mandato que el Ejecutivo ha recibido del pueblo. Reiteró que no dará marcha atrás en sus "líneas rojas", es decir, el recorte de salarios y pensiones y la eliminación de los convenios colectivos, asuntos en que existen los mayores desacuerdos con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Estas fuentes señalaron que Grecia ha hecho grandes esfuerzos y se muestra totalmente consecuente con el cumplimiento de sus obligaciones para demostrar que quiere lograr un acuerdo beneficioso para el país y sus socios.

Si los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona realizan hoy una primera evaluación positiva de las negociaciones, esto podría servir como base para reducir la asfixia económica del país y que obtuviese, al menos, algo de liquidez adicional, aunque no sea el desembolso del tramo pendiente de 7.200 millones de euros. Esa liquidez podría darse si el BCE eleva el techo de las emisiones de letras del Tesoro, actualmente en 15.000 millones de euros.

Durante el fin de semana Tsipras se reunió con sus ministros en distintas ocasiones.