Israel y Alemania sellaron hoy un acuerdo para la adquisición por parte de este país de cuatro patrulleras de fabricación alemana destinadas a proteger las instalaciones de gas israelíes en el Mediterráneo, informó el Ministerio de Defensa israelí.

Los ministros de Defensa de Israel, Moshé Yaalón, y de Alemania, Ursula von der Leyen, rubricaron hoy en la sede del Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv el acuerdo, valorado en 430 millones de euros, un tercio de los cuales estarán financiados por una garantía especial del Gobierno alemán de 115 millones de euros.

El anuncio se produce un día antes de que ambos países celebren el 50 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales y coincide con una visita de estado del presidente israelí, Reuvén Rivlin, a Alemania para participar en la conmemoración.

El propietario del astillero alemán que fabricará las corbetas, ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), el TK Consortium, se ha comprometido a comprar a Israel de forma recíproca 700 millones de shékels (161,7 millones de euros) en concepto de productos del mercado de la defensa israelí, precisó el Ministerio de Defensa.

Las embarcaciones se fabricarán en la ciudad alemana de Kiel, donde igualmente se produjeron los submarinos Dolphin actualmente en servicio en la Marina israelí.

Se espera que las corbetas lleguen a Israel en los próximos cinco años y una vez aquí sean equipadas con sistemas de combate locales, lo que abrirá la puerta a las compañías de defensa israelíes a recibir multitud de solicitudes para dotar a los barcos con sus equipos como resultado del acuerdo.

La misión de los barcos será defender las plataformas de perforación de gas, así como los esfuerzos de búsqueda en aguas israelíes.

A su labor de patrulla se les sumarán otras embarcaciones, incluidos barcos no tripulados y drones de inteligencia además de otros componentes para defender las instalaciones energéticas en alta mar.