El presidente de Haití, Michel Martelly, y su homólogo francés, François Hollande, tienen previsto tratar mañana, entre otros temas, la devolución por parte de Francia de la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia.

Hollande visitará mañana durante unas horas Haití, donde mantendrá un encuentro con el presidente haitiano, Michel Martelly, y firmará varios acuerdos.

El ministro haitiano de Comunicación, Rotchild Francois Jr, aseguró hoy a Efe que, además, ambos gobernantes hablarán sobre medidas para fortalecer la cooperación entre los dos países en varios sectores.

"Está previsto firmar varios acuerdos por ambos gobiernos en áreas como Educación, Agricultura, Energía y formación profesional", declaró Francois.

Hollande, el segundo presidente francés, después de Nicolas Sarkozy en 2010, que visita Haití, tiene previsto llegar mañana a las 10.00 hora local (15:00 GMT) a Puerto Príncipe, para una visita que durará sólo unas horas.

Ayer domingo, en la inauguración del Memorial ACTe, centro monumental dedicado a recordar la lacra de la esclavitud para crear un futuro de reconciliación, en Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, Hollande sorprendió con el anuncio de que Francia devolverá la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia.

Hollande no precisó en qué consistiría la devolución de la deuda, pero fuentes del Elíseo indicaron que sería "de orden moral", lo que podría tomar forma de ayuda al desarrollo, según medios franceses.

Durante su estancia, Hollande visitará, entre otros, el Panteón Nacional de Haití y el hospital de la Universidad estatal de Haití, acompañado, entre otros, del actor estadounidense Sean Penn, presidente de la organización "Haitian Relief".

La jornada en Haití está previsto que finalice a las 15:15 hora local (20:00 GMT) con una recepción a la comunidad francesa residente en el país.