El general norcoreano Kim Kyok-sik, considerado responsable de los ataques a Corea del Sur que causaron 50 muertos en 2010, falleció este fin de semana a los 77 años, informó hoy el periódico Rodong en Pyongyang.

El alto funcionario militar, que sufría un cáncer, murió el domingo de una insuficiencia respiratoria, según explicó el diario del Partido de los Trabajadores en un breve comunicado.

Kim Kyok-shik, considerado un militar de línea dura, fue entre 2007 y 2009 ministro de Defensa (la máxima autoridad del Ejército Popular norcoreano solo por debajo del líder), y después pasó a dirigir el cuarto regimiento de las Fuerzas Armadas en la provincia de Hwanghae, cerca de la frontera occidental con el Sur.

El Gobierno surcoreano sostiene que, durante esta etapa, el veterano general orquestó el hundimiento del buque Cheonan y el bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010, que acabaron con la vida de un total de 50 personas, dos de ellas civiles.

En noviembre de 2012 Kim Kyok-sik fue nombrado de nuevo ministro de Defensa, cargo que ostentó hasta ser sustituido solo siete meses más tarde por Jang Jong-nam, un general relativamente desconocido y joven -unos 50 años-.

Más tarde, en 2013, Kim fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Popular norcoreano, uno de los más numerosos del mundo con más de 1,1 millones de militares en sus filas.

El hundimiento del buque Cheonan en marzo de 2010 y el bombardeo a la isla de Yeonpyeong en noviembre de ese mismo año fueron dos de los episodios de mayor tensión militar entre Norte y Sur desde que ambos países se enfrentaran en la Guerra de Corea (1950-53).

Aunque Pyongyang niega su implicación en el hundimiento del Cheonan -que dejó 46 marineros muertos-, este hecho llevó a Seúl a imponer duras sanciones económicas a su vecino comunista que se mantienen hasta hoy.

Ambos países permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea debido a que ésta finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.