El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que en caso de que se llegue a un acuerdo con el Grupo 5 sobre el programa nuclear de su país, el Gobierno de EEUU deberá cumplir con su parte del mismo pese a la opinión del Congreso de ese país, informó hoy la agencia iraní Fars.

Zarif insistió en la postura de Teherán desde que un amplio grupo de legisladores estadounidenses comenzara a oponerse al acuerdo de Irán con EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania para poner fin al contencioso por el programa nuclear iraní, en la que se subraya que ese es un problema interno de Washington que no afectará a la aplicación de un posible pacto.

El pasado jueves, el Parlamento estadounidense aprobó una norma que obliga al presidente del país, Barack Obama, a que el Senado revise cualquier acuerdo con Irán antes de que entre en vigor, con votos tanto de demócratas como de republicanos, aunque con un contenido menos duro que el que había hablado en un principio.

Los legisladores tendrán 30 días para revisar el pacto, tiempo durante el cual Obama no podrá levantar las restricciones impuestas por el Congreso a Irán.

Si finalmente el Congreso aprueba el pacto o no lo desaprueba en ese tiempo, el acuerdo se podrá llevar adelante.

"Creemos que la legislación aprobada y la necesidad de una aprobación del Senado no disminuye los compromisos de la Administración estadounidense, todo lo contrario, hará el compromiso de ésta más pesado porque consideramos que su Gobierno será responsable de poner en marcha los acuerdos", dijo Zarif.

El ministro subrayó que en cualquier caso el "único" resultado de esta revisión por parte del Senado estadounidense será "un retraso" en la aplicación de cualquier posible acuerdo, que como mucho calculó que será de dos meses.

"El Gobierno estadounidense está obligado, de acuerdo a la legislación internacional, a limitar cualquier otro posible impacto que la aprobación pueda tener en un posible acuerdo con Irán", añadió.

Zarif apuntó que además que un acuerdo entre las partes solo entrará en vigor cuando Irán se asegure de que EEUU cumplirá con su compromisos una vez que se cumpla ese "retraso" impuesto por el Senado.

El ministro y principal negociador iraní en la cuestión nuclear también advirtió a los bloques políticos "dentro y fuera de EEUU" que quieren bloquear cualquier pacto nuclear de que su país "no aceptará demandas excesivas" para llegar a un acuerdo.

Precisamente hoy se reanudan en Viena los encuentros entre Irán y el G5 para redactar un pacto, después de que el pasado 2 de abril ambos bloques anunciaran el haber llegado a un principio de acuerdo sobre el contenido que deberá tener un documento definitivo.