El ministro británico de Economía, George Osborne, afirmó hoy que el Reino Unido negociará sobre la reforma de la Unión Europea (UE) y su futuro en el bloque comunitario de manera constructiva y comprometida pero también de forma firme y decidida.

"Llegamos aquí (a Bruselas) con un mandato muy claro para mejorar las relaciones del Reino Unido con el resto de la UE y para reformar la UE, de manera que cree empleos y mejore los estándares de vida para todos sus ciudadanos", señaló Osborne a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Ecofin.

Osborne ha sido ascendido a "número dos" del gabinete del primer ministro, David Cameron, tras las elecciones de la semana pasada, al ocupar el cargo de primer secretario de Estado, un título simbólico que le equipara a un viceprimer ministro.

La mano derecha de Cameron señaló: "Nadie puede dudar de que celebraremos ese referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE y de que llevaremos a cabo esas negociaciones".

"Entramos en las negociaciones de manera constructiva y comprometida, pero también decidida y firme y nadie debe subestimar nuestra determinación de conseguirlo para los trabajadores del Reino Unido y de toda la UE", recalcó.

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, afirmó que la decisión de celebrar un referéndum pertenece únicamente al Reino Unido, aunque dejó caer una crítica.

"La política tiene que decidir y actuar. Si la política decide consultar, entonces ello apunta a que uno no está dispuesto a asumir las consecuencias por sí mismo", señaló.

Schelling se mostró no obstante convencido de que una "gran mayoría" de los británicos votarían "a favor de la pertenencia a la UE" y que tanto el Reino Unido "necesita a la UE como la UE necesita al Reino Unido".

Cameron prometió el viernes al ser reelegido por otros cinco años que convocará un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE en 2017, pero su intención es conseguir antes varias reformas en el bloque, como en inmigración y justicia.

Ese plebiscito es una de las promesas electorales de Cameron, quien ganó los comicios del 7 de mayo con mayoría absoluta y obtuvo 331 escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico de un total de 650.