La Unión Europea pidió ayer respaldo a su plan para actuar contra el tráfico de inmigrantes por el Mediterráneo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde algunos países no ven con buenos ojos la operación militar contra las mafias que preparan los Veintiocho.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini informó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU de los planes europeos aunque "hay muchas cosas que quedan por definir", según reconoció el viernes.

"El lunes en Nueva York intentaré no limitarnos a nuestro mandato literal del Consejo Europeo para hacer frente a los traficantes en la última fase y el uso de las embarcaciones. Intentaremos ampliar la imagen y tener en cuenta todas las medidas que se tienen que utilizar" dado que no le compete en exclusiva a la UE luchar para lograr que las redes criminales "sean desmanteladas", precisó no obstante, tras admitir que no ve "imposible" el respaldo de la ONU a una misión europea tras sus contactos con Rusia y China, entre otros.

"No estamos hablando sobre el último eslabón en esta cadena. Tenemos que compartir información de inteligencia, identificar los flujos económicos y financieros, actuar juntos con los países africanos, los países de origen, los países de tránsito y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para evitar tragedias, no sólo en el mar, sino también en tierra", subrayó durante la conferencia del Estado de la Unión en Florencia organizada por el Instituto Universitario Europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron a Mogherini que preparara opciones para una posible operación para localizar, detener y destruir las embarcaciones utilizadas por las mafias para transportar inmigrantes desde Libia en el Mediterráneo en la cumbre extraordinaria del 23 de abril en respuesta a las últimas tragedias entre otras medidas que pactaron. La jefa de la diplomacia europea insistió en que no le compete actuar sola a la Unión Europea sino también a la ONU y los países de la región, la Unión Africana y los países árabes "para garantizar que las redes de criminales que están traficando y explotando a esta gente en provecho propio sean desmanteladas".