Al menos once personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí.

Según el Ministerio saudí del Interior, el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del Imam Ali Abi Talib.

El atentado coincidió con la oración del mediodía del viernes, la más importante para los musulmanes, por lo que el templo estaba repleto de fieles.

Algunas fotografías y vídeos difundidos en las redes sociales muestran el cadáver destrozado del supuesto suicida, mucha sangre y restos humanos en el suelo, además de ambulancias evacuando a las víctimas.

Los centros médicos de Al Qatif están en alerta para recibir a las víctimas y el hospital principal de la provincia ha hecho un llamamiento a la población para que done sangre.

El pasado noviembre, una grabación atribuida al dirigente del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, quien proclamó un califato en las zonas bajo su control de Siria e Irak, llamó a la guerra en Arabia Saudí.

Al Bagdadi urgió a los saudíes a rebelarse, entre otros, contra los chiíes de su país, la familia gobernante Al Saud y los soldados saudíes.

Ese mismo mes fue perpetrado un ataque contra una mezquita chií en la población de Al Daluh, en la provincia de Al Ahsá, que se saldó con la muerte de ocho personas por disparos.

La policía saudí anunció posteriormente la detención de 77 personas supuestamente implicadas en el ataque y que seguían órdenes del EI.

Las provincias orientales de Al Ahsá y Al Qatif pertenecen a la región de Al Sharquiya y son de mayoría chií.

Esta comunidad representa en torno a un 10 % de la población saudí -predominantemente suní- y se queja de sufrir discriminación y marginación.