La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, dijo hoy que el Ejecutivo comunitario pondrá en marcha el mecanismo que prevén los tratados contra las ofensas a los valores y principios de la Unión Europea (UE) por parte de Hungría cuando la situación sea "insostenible".

"Hungría siempre hace igual. Le gusta ir al límite y después, cuando los jueces le condenan, corrige en el último minuto. Pero la CE actuará cuando la situación se vuelva insostenible, aunque aún no sé cuando será eso", señaló Jourova en su comparecencia ante la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara.

La UE prevé en su artículo 7 del tratado la retirada del derecho a voto en el Consejo Europeo de los países que no cumplan los valores y principios que marca la Unión, pero no está prevista en si misma la suspensión de un país como miembro del bloque.

Según Jourova, activar ese mecanismo "es una obligación que en su caso debe asumir la CE y además constituye un mensaje para los países que estén pensando en ir por esos derroteros".

"A título individual", la comisaria opinó que "las declaraciones sobre la pena de muerte han sido la gota que ha colmado el vaso".

La decisión sin embargo la debe adoptar el conjunto del colegio de comisarios.

La comisaria checa recordó que hace unos meses estuvo en Hungría "para tomar el pulso democrático al país".

"Me sorprendió que las ONG internacionales sufrían redadas sorpresa de la policía. Tengo entendido que ya se han acabado esas redadas porque ha habido un fallo condenatorio de la justicia. En Hungría siempre funciona así", señaló.

En las últimas semanas, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha vuelto a poner en jaque a la Comisión Europea con sus declaraciones a favor de reabrir el debate sobre la pena de muerte en Hungría.

No es la primera vez que las políticas del Gobierno húngaro son censuradas por el Ejecutivo comunitario, quien en los últimos años ha llevado al tribunal a Hungría con cuestiones como la reforma constitucional o las tasas de internet.