Tres opositores venezolanos se sumaron a la huelgas de hambre iniciadas el fin de semana por Leopoldo López y Daniel Ceballos desde prisión para reclamar, entre otras cosas, la liberación de los políticos presos, mientras la oposición prepara su respaldo con una marcha.

El anuncio de López hecho a través de un vídeo grabado desde su celda, en el que se dio a conocer que comenzaba una huelga de hambre junto a Ceballos hasta que se liberen a quienes considera "presos políticos", y llamando a marchar el próximo sábado, tuvo eco en la oposición venezolana.

Los opositores Alexander Tirado y Raúl Baduel, condenados a varios años de prisión y el diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, el único de los cinco que no está en prisión, se sumaron hoy a la huelga.

Baduel, Tirado y Rivas se adhieren a la petición hecha por López en el vídeo, que reclama "la liberación de los presos políticos" y el cese de "la persecución y la censura", según dio a conocer hoy el portavoz del partido de López, Voluntad Popular (VP), David Smolansky.

Piden además la publicación de la fecha precisa para las elecciones parlamentarias, previstas para el último trimestre de 2015 y que se permita en la observación de los comicios a organismos internacionales.

El partido VP también difundió una carta supuestamente firmada por Tirado y Baduel, en la que señalaban su decisión se sumarse a la huelga en respaldo a López y Ceballos.

Los dos opositores, condenados por delitos relacionados a la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014, aseguran en el texto que "varios de los presos políticos" están "próximos a iniciar esta misma huelga".

Señalaron además que "familiares de los presos políticos y amigos, dentro y fuera" de Venezuela también piensan en unirse a esta protesta.

Mientras tanto Ceballos y López, luego de cinco y tres días sin ingerir alimentos, se encuentran bien se salud según confirmó hoy el defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab.

"Acabo de confirmar con las autoridades del penal que lo vieron unos médicos, equipos médicos, se encuentra afortunadamente en un óptimo estado de salud", dijo Saab a los periodistas en referencia a la situación de Ceballos que inició la huelga de hambre el pasado viernes en la noche, de acuerdo con la información ofrecida por sus familiares.

Asimismo, el defensor aseguró, que López es evaluado por médicos dos veces al día y agregó que el opositor, que dejó de consumir alimentos el domingo en la tarde, fue sometido a "una revisión completa" el día de hoy "y afortunadamente, a pesar de estar ingiriendo solo líquidos, su estado de salud es óptimo".

Saab indicó que la Defensoría del Pueblo ha estado "permanentemente vigilando, atendiendo, haciéndole un seguimiento a los derechos humanos del ciudadano Leopoldo López y del ciudadano Daniel Ceballos".

Asimismo, la marcha propuesta por López, fue también sumando respaldo, pese a que ayer la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática expresó desacuerdos con la convocatoria.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles, que no había participado antes en la convocatoria de López y VP informó que participará.

"Sobre las actividades del sábado por la libertad de nuestros compañeros presos políticos, yo, sin dividir, voy a participar", dice el antiguo candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda en su cuenta de la red social Twitter.

Según informó la esposa de López, Lilian Tintori, se espera que a la marcha asistan los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Tintori defendió hoy que "quien no vaya el sábado, no quiere elecciones parlamentarias" y quiere que los "presos políticos se queden presos".

En el mismo sentido se expresó Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, quien rechazó "contundentemente" cualquier acto violento durante la marcha.

"No queremos violencia, no queremos caras tapadas, queremos mirarle a la gente a los ojos y mostrando nuestro rostro. No queremos cauchos (neumáticos) quemados (...) rechazamos toda acción de violencia y convocamos a esta concentración en paz", sostuvo.

Indicó que el anuncio ayer de la MUD de que no acompañará la convocatoria del sábado "es un comunicado de la secretaría ejecutiva" aunque defendió que para VP "por encima de todo, está la unidad".

Según el secretario de la plataforma opositora, Jesús Torrealba, pese a que la convocatoria de López es "legítima", algunos partidos que integran la coalición se manifestaron en desacuerdo con la movilización.

Mientras, la televisión estatal venezolana VTV, difunde un audio en el que dos voces, atribuidas a López y Ceballos, aseguran que en la marcha del próximo sábado serán promovidas acciones de violencia, algo que fue desmentido hoy por portavoces de VP.