Una decena de universitarios chinos que estudian en el extranjero ha desafiado al Gobierno chino con una carta dirigida a sus compañeros en China en la que desvelan "la verdad" sobre la masacre de Tiananmen de 1989, un oscuro capítulo de la historia reciente del país que sigue siendo tabú.

"Considerando los esfuerzos constantes del Gobierno por encubrir lo ocurrido y perseguir a los supervivientes y a los familiares de las víctimas, sentí que tenía la responsabilidad moral de alzar la voz y contar la verdad". Esa fue la razón que llevó a Gu Yi, de la Universidad de Georgia, a escribir una carta que ha conseguido apoyo de 12 alumnos en EEUU o Australia, según cuenta hoy a Efe.

La misiva, publicada en internet, recoge detalles de lo ocurrido en la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989 en Pekín, cuando el Gobierno decidió poner fin a casi dos meses de multitudinarias protestas prodemocracia en la capital y en otros puntos del país a manos del Ejército, que salió a la calle con tanques y disparó a los manifestantes.

El número real de muertes aún es desconocido, pero se cree que oscila entre los cientos y los miles, mientras el Ejecutivo defiende que es un capítulo cerrado y se niega a comentar el asunto ni responder a las peticiones de transparencia.

Según explica a Efe, Gu ya había estado recopilando información sobre Tiananmen desde China y, cuando viajó a EEUU en 2012, consiguió acceso completo a la información y las grabaciones que están censuradas en su país.

"El año pasado asistí al acto de conmemoración celebrado en Washington (por el 25 aniversario) y me escandalicé por la brutalidad de la masacre (...) Así que pensé que era un buen momento antes del aniversario de este año para sensibilizar al público", explica.

Gu consiguió que la misiva fuera apoyada, en principio, por 12 personas, y, una vez publicada en internet, ya ha conseguido otros 91 apoyos.

La carta arranca apelando a las similitudes entre los jóvenes de hoy y los que se manifestaban en 1989: "Somos un grupo de estudiantes chinos nacidos en los 80 y 90 y ahora estudiamos fuera. Hace 26 años, el 4 de junio, jóvenes estudiantes, con el mismo amor inocente hacia su país que nosotros sentimos hoy, murieron bajo los disparos del Ejército Popular de Liberación en las calles de Pekín".

"Esta parte de la historia -continúa- ha sido desde entonces cuidadosamente editada y blindada por lo que muchos de nosotros hoy sabemos poco sobre ello".

Para sorpresa de los firmantes, el diario oficial Global Times publicó un editorial en respuesta a la carta en el que acusa a "fuerzas foráneas hostiles" de estar detrás de la iniciativa, con lo que generó el resultado involuntario de dar a conocer aún más la carta.

El medio borró rápidamente de su página de internet el editorial en chino, si bien aún puede ser leído en la versión digital en inglés.

"La sociedad china ha llegado a un consenso para no debatir el incidente de 1989 (...) En un momento en el que China está avanzando, algunos están intentando echar mano de la historia en un intento de dividir a la sociedad", afirma el texto publicado en el diario oficial.