Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos que iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pasado cuentan hoy con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se unieron a esta protesta, con lo que ya son diez los que se han adherido a la manifestación pacífica.

El coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular, liderado por López, Freddy Guevara, dijo hoy que cinco miembros del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) se sumaron a la huelga y se encuentran apostados a las puertas de la iglesia Guadalupe en el este de Caracas.

Así, los miembros de este movimiento, Jesús Gómez, Anthony Rosales, Emily Vera y Erick Santana, se unieron al diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, fundador de la JAVU, que ya había anunciado su adhesión a esta protesta.

En horas de la noche el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga, quienes llegaron hoy a Venezuela para apoyar a López y Ceballos, se acercaron hasta el templo donde los integrantes de JAVU llevan a cabo el ayuno para interesarse por su estado de salud y solidarizarse con ellos.

A la huelga también se sumó el joven opositor Deivis Oliveros, preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel que se encuentran recluidos en una cárcel en el centro-occidental estado Carabobo que dejaron de consumir alimentos el pasado martes.

El sábado pasado fue difundido un vídeo en el que López, desde la cárcel, invitó a los venezolanos a marchar el próximo sábado y anunció que iniciaría una huelga de hambre junto a Ceballos, ambas acciones dirigidas a exigir varias demandas al Ejecutivo.

Entre las peticiones de los opositores presos figuran la de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).