El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anulado su visita a España y Francia y será repatriado a Estados Unidos hoy mismo, tras romperse el fémur en una caída de bicicleta, confirmó su portavoz John Kirby.

"Kerry se dirige a Boston para ser tratado de su rotura de pierna. Con buen ánimo, aunque un poco decepcionado, Kerry agradece el apoyo local y el tratamiento médico recibido", indicó Kirby en un comunicado.

Fuentes de la delegación del ministro estadounidense confirmaron que se rompió el fémur derecho, una fractura que está cerca del lugar en la cadera donde ya fue operado en el pasado.

Dada su condición, se ha decidido cancelar su agenda en los próximos días y retornar directamente a Boston, su estado, para proseguir con el tratamiento en el Hospital General de Massachusetts.

Estaba previsto que esta misma tarde Kerry y su delegación abandonaran Ginebra y se dirigieran a España, donde tenía programada una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, y mañana con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"El secretario de Estado lamenta no poder visitar España y reunirse con uno de nuestros aliados más cercanos para poder hablar sobre una serie de temas", indica un comunicado del departamento de Estado.

Mañana mismo tenía previsto viajar a París, donde debía reunirse con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y participar en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico.

"El secretario de Estado participará de esa reunión contra el Estado Islámico a distancia", especificó el mismo comunicado.

La fractura del fémur es la única herida sufrida en la caída, y no tiene ninguna contusión grave en la cabeza, por lo que Kirby dejó claro que se "recuperará totalmente".

Aparentemente, tras caer, el responsable de Exteriores estadounidense chocó con un bordillo de la acera.

El accidente ocurrió a las 09.40 horas (07.40 GMT) en la localidad de Scionzier, en la frontera entre Francia y Suiza, y en su comitiva había un médico y unos enfermeros.

Tras la caída, el secretario de Estado fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Universitario de Ginebra.

En ningún momento Kerry perdió el conocimiento.

El canciller es un ávido ciclista y a menudo viaja con su propia bicicleta en al avión presidencial para poder usarla en las horas muertas entre reuniones, algo que ocurrió repetidas veces, por ejemplo, el mes pasado en Lausana durante las negociaciones nucleares.

Precisamente, el secretario de Estado está en Ginebra porque ayer se reunió con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un intento de avanzar en la consecución de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que deben concluir antes del 30 de junio.

La agenda de Kerry se había vaciado en junio precisamente para que pudiera tener concentración y disponibilidad para centrarse en las negociaciones nucleares.

No se sabe cuánto esa fractura de fémur va a delimitar su movilidad y su capacidad de viajar.